Monumentos declarados Bien de Interés Cultural
Abizanda
Casa Carlos
La fachada da a la plaza Mayor, mientras que el lateral de la torre lo hace a una estrecha calle de acceso al núcleo. Es un edificio de planta rectangular, en cuyo frente sobresale una torre defensiva que según parece se construyó contemporáneamente a la casa.
Casa Cazolero
Típica vivienda con torre adosada, utilizada para contener la escalera de caracol o helicoidal donde se abren aspilleras con la función de iluminar este tramo. Cabe la posibilidad de que su misión fuera la de defender una casa o a la población, transformando su función con el paso del tiempo.
Castillo de Abizanda
La Torre de Abizanda es una de las más espectaculares de Aragón, con alrededor de 24 metros de altura repartidos en cinco plantas. Se trata de un castillo o recinto fortificado, compuesto por un muro y restos de algunas torres. En el extremo norte del recinto se eleva la única torre que se conserva completa, que cerraría la fortificación por ese lado y que se ha conservado prácticamente tal y como se construyó en el siglo XI, completándose con un recinto amurallado.
La cima del cerro donde se levanta el castillo está ocupada también por dos edificios de construcción posterior, la iglesia y la casa abadía, componiendo un interesante conjunto histórico-artístico.
Escanilla
Casa Mora
La fachada de Casa Mora da a la plaza, alineada con la fachada de la iglesia, de la que la separa una estrecha calle, sobre la que cruza el arco y la torre de la iglesia, construidas posteriormente y que apoyan en un lateral de la casa.
De grandes dimensiones y de planta casi rectangular, es una casa torreada típica del siglo XVI.
La torre tiene cuatro plantas y la casa tres. Sobre la puerta de entrada hay un escudo en cuyo cuerpo aparece una pareja de animales atados a un árbol. Además de una tronera para arma de fuego en la planta baja, destacan las ventanas de todas las plantas.
Torre de Escanilla
La torre de Escanilla tiene comunicación visual con los castillos de Abizanda y Samitier. En sus proximidades se halla la ermita de San Sebastián. Aunque dividida en tres pisos, se encuentra en ruinas.
Cruz de término
En la plaza de Escanilla se puede observar una cruz de término realizada en piedra, con inscripción labrada en 1908.
Lamata
Cruz de San Pedro
En uno de los extremos del pueblo se levanta esta cruz de término. Mantiene un zócalo poligonal de sillares, una gran basa prismática monolítica y un fuste de sección cuadrada con los bordes biselados. La cruz es nueva, dado que la original del XVIII fue eliminada durante la guerra civil.
Ligüerre de Cinca
Castillo Palacio de Ligüerre de Cinca
Es el principal edificio del pueblo. Se encuentra cerrando la única plaza de la localidad por su costado norte. La primera mención de este lugar data de 1609. El palacio es un edificio de planta rectangular construido en mampostería con sillares en las esquinas, y tres cuerpos diferenciados, planta baja y dos pisos, además de dos torreones a ambos lados.
Otros elementos de interés patrimonial
Abizanda
- Pozo árabe
- Aventadero
- Ermita de San Victorián
Escanilla
- Casa Salinas
- Cruz de Santisteban
- Cruz de San José
- Iglesia de San Saturnino
Lamata
- Crucero de San Antonio
- Casa Arasanz
- Casa Bestué
- Casa Cardiel
- Casa Cosculluela
- Vía crucis