Situado en el límite de la comarca de Somontano de Barbastro, Abizanda es la puerta de entrada a la comarca de Sobrarbe por la A-138, carretera que recorre la cabecera del valle del Cinca desde El Grado en dirección a Francia por Bielsa. Esta es una las principales vías de acceso a Sobrarbe. El municipio está formado por los núcleos habitados de Abizanda, Escanilla, Lamata y Ligüerre de Cinca.
Con una altitud media que se aproxima a los 600 metros, el municipio de Abizanda atesora un importante patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico, en el que destacan construcciones como la Torre de Abizanda, que se alza majestuosa junto a la carretera, espacios museísticos como la Casa de los Títeres de Abizanda o el Museo paleontológico de Lamata o espectaculares paisajes que permiten la práctica del senderismo y la btt en zonas como la Sierra de Arbe o las inmediaciones del embalse de El Grado.
El municipio cuenta con una superficie de 44,8 kilómetros cuadrados y una población censada de 139 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con el padrón municipal, a 1 de enero de 2020.