Fiestas

Abizanda

Romería de los langostos 

En Abizanda se honra a San Victorián, cuya festividad se celebra el 12 de enero. Hace años, la celebración se trasladó al domingo más próximo a este día, con el fin de que pudiera acudir el mayor número posible de vecinos, muchos de los cuales emigraron a otras poblaciones o ciudades. 

La romería de los langostos de Abizanda es un ritual único en España. En las inmediaciones de la ermita de San Victorián emplazada en la Sierra de Arbe, los romeros extienden unos manteles blancos en el suelo sobre los que depositan tortas de caridad agrupadas en varios montones y porrones de vino. Tras la bendición del párroco, los diminutos insectos, casi imperceptibles, saltan sobre el mantel y en ese momento, las personas más experimentadas proceden al recuento de los animales y a identificar su color. Los negros auguran buena cosecha de vino; los marrones, de cereal y los verdes, de aceite.

De esta manera, los langostos de Abizanda predicen las cosechas del año venidero en una fiesta de tintes mágicos y misteriosos pero muy tenida en cuenta por los agricultores, incluso en la actualidad.

 

Abizanda

Fiesta mayor, 15 agosto

Escanilla

Ermita de San Juan. 21 agosto

Lamata

Fiesta mayor, 28 agosto