Cultura

Museos

Abizanda
 

Museo de Creencias y Religiosidad Popular

El museo de Abizanda, ubicado en la antigua abadía, recoge los testimonios materiales del complejo entramado de creencias y rituales que la sociedad pirenaica forjó contra las agresiones mágico-religiosas procedentes de la naturaleza, los vecinos y los muertos.

A partir de los ciclos anuales y los ejes temáticos de la protección de la casa, del individuo y de la comunidad, en sus tres plantas podremos contemplar una estupenda colección de piezas, con amuletos y objetos de uso cotidiano de hasta 2.400 años de antigüedad, repletos de símbolos. Al mismo tiempo, conoceremos su función protectora y la forma en la que propiciaban la fecundidad de ganados y campos.

En este museo reside la sabiduría de nuestros antepasados, que tenían una concepción sobrenatural de la vida y una interacción mágica con los elementos de su entorno. Algunas de sus creencias y rituales se han preservado gracias a la labor de Angel Gari, antropólogo y director del museo.

 

Casa Pirenaica de los Títeres

Los Titiriteros de Binéfar cuentan en Abizanda con una casa para los títeres, muy cerca del Pirineo. Allí disponen de un teatro estable con capacidad para un centenar de personas y de una residencia para acoger a otros artistas.

Además del teatro, en el que representan sus obras, al igual que otras compañías invitadas, este conjunto de edificios alberga un interesante museo que exhibe una impresionante colección de títeres de muchos países.

Junto al teatro y al museo se encuentra un espacio al aire libre, la era, lugar donde realizan funciones en verano.

https://www.lacasadelostiteres.com

 

Lamata

Museo Paleontológico de Sobrarbe

El museo, ubicado en la localidad de Lamata, posee una superficie útil de 120 metros cuadrados, destinados a la exposición permanente de material paleontológico y arqueológico.

La mayor parte de los fósiles expuestos pertenecen a un mismo contexto temporal y geográfico, de unos 41 millones de años de antigüedad, y han sido recolectados en Sobrarbe. En su conjunto dan una idea de la gran biodiversidad que existió en aquellos momentos en los que el territorio estuvo cubierto en buena parte por un mar y el clima era de tipo tropical.

El museo cuenta con 21 vitrinas distribuidas en tres salas. Destacan los restos de vertebrados fósiles de cocodrilos, tortugas, vacas marinas, tiburones… También podemos contemplar multitud de fósiles de animales invertebrados que vivieron en aquel mar tropical, como las caracolas y los erizos.

Para acceder al museo es necesario concertar visita, bien sea por correo electrónico (museolamata@yahoo.es) o llamando al teléfono 649683498. Visitable todo el año.