Ligüerre de Cinca

Compartir
Vota:
Ligüerre de Cinca

Ligüerre de Cinca

• Habitantes: 2 habitantes en el censo del 2001.
• Altitud: 483 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: ligüerrino
• Distancia a Huesca: 98 km.
• Días festivos locales: 25 de julio.


El pueblo quedó cerrado con cadenas y las llaves las tiene el guarda de Samitier. Fue expropiado para construir el embalse de El Grado. En cambio el pueblo sigue en su sitio e intentan recuperarlo.

Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se firmó un acuerdo en 1986 con la Unión General de Trabajadores, sindicato que intenta revitalizar el pueblo. El sindicato propone crear una escuela de formación, un camping y un centro de colonias para jóvenes, a parte de proyectos agrícolas y ganaderos. También entra el Mesón de Ligüerre, pueblo también despoblado. El topónimo sufrió variaciones, se llamó Ligüerri, con y sin apellido, y al final se quedó con Ligüerre de Cinca.

De 1834 a 1845 tuvo Ayuntamiento propio, después se unió a Abizanda. Anteriormente fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Barbastro. Se tiene conocimiento del lugar en 1069 y 1076 citándose el castillo medieval ya desaparecido, con 9 fuegos en 1488.

En 1380, el infante Juan (futuro Juan II) dio Ligüerri a Rodrigo de Mur, y en 1610 era de Juan de Latrás. En el pueblo encontramos el palacio fuerte, que era la residencia de los señores del lugar. Es una sólida casa con la torre aspilleraza, que no parece anterior al siglo XVI.

Por la misma época se construyo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Perteneció al arcedianato de Sobrarbe y al obispado de Huesca, hasta 1571 que pasó al de Barbastro. Tiene una nave y ábside rectangulares, crucero y dos capillas laterales, del siglo XVI al XVIII. La puerta la encontramos a los pies bajo tejadillo y la torre se levanta sobre la capilla derecha del crucero. En el interior hay pinturas murales que representan la Coronación de la Virgen de la Trinidad, y la Humanización del Espíritu Santo, entre otras.

Encontramos tres ermitas, la más antigua es románica del siglo XII, está en ruinas, aunque se puede ver la nave y el ábside semicircular; la del Pilar tiene nave abovedada, con la puerta a los pies y remate de espadaña, del siglo XVII-XVIII, y de esta época también es la de Santiago, de una sola nave rectangular y la puerta a los pies bajo porche.

La fiesta mayor antes de la expropiación, era el día de Santiago y la pequeña era para San Sebastián.

El Mesón de Ligüerre se ha transformado en un camping.


Áreas

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326