Lamata

Compartir
Vota:

• Habitantes: 35 hab. en 1986 y en el 2001 unos 28 hab.
• Altitud: 577 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: lamatino
• Distancia a Huesca: 98 km.
• Días festivos locales: 3 de octubre.

Se tiene constancia en 1137, con seis fuegos en 1488.

Fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Barbastro y en 1834 formó Ayuntamiento con Escanilla. En 1845 las dos se unieron a Abizanda, y siguen dependiendo de él.

Al llegar vemos la iglesia y una casa “casa Cosculluela”, sin más construcciones alrededor, si continuamos encontramos huertos y olivos y al otro lado el núcleo urbano, con tres calles y una plaza. Hay dos vías perpendiculares que se comunican con la principal.

Alrededor de la plaza encontramos las ruinas de las casas vacías. Encontramos pozos cerca de las viviendas, que en su día proporcionaban el agua. Los ventanales llaman la atención, como los de casa Arasanz con fecha de 1793.

El pueblo tuvo castillo, ya que en 1137 Ramiro II de Aragón lo dio a la catedral de Huesca. En 1290 Alfonso III de Aragón dio Lamata a Sancho de Antillón. Siglos más tarde pasó a manos del obispado de Huesca.

La iglesia dependió del arcedianato de Sobrarbe y después al obispado de Huesca. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y construida en el siglo XVI. Tiene planta de crucero bajo, con ábside recto, y se cubre con bóvedas de cañón. La puerta de entrada la encontramos al sur con bajo atrio. Sobre una capilla del lateral derecho se levanta la torra, de dos cuerpos.


Áreas

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326