Escanilla

Compartir
Vota:

• Habitantes: 30 habitantes en 1986 y en el 1996 unos 25 hab.
• Altitud: 519 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: escanillense y escanillano
• Distancia a Huesca: 97 km.
• Días festivos locales:

Las casas aparecen apretadas alrededor de la iglesia. De dice que el lugar fue castillo, villa y señorío del obispo de Huesca. En 1834 formó Ayuntamiento con Lamata y los dos se unieron en 1845 al municipio de Abizanda.

En 1135 Ramiro II de Aragón concedió el privilegio de ingenuidad a Sancho Aznárez de Escanilla, con lo que tenía esta villa, y en 1137 el mismo monarca dio a la sede de Huesca y sus canónigos el castillo de Escanilla, con todos los términos.

En 1290, Alfonso III de Aragón ordenó entregar Escanilla al obispo de Huesca y entonces se consolida el señorío eclesiástico. La torre está separada del pueblo por un profundo barranco, afluente del Cinca y situada en un espolón a media altura de la ladera. Es de sillarejo, con planta pentagonal irregular, habiéndose derrumbado una de sus caras. A lo mejor existía en el siglo XI como enlace entre los más importantes castillos de Abizanda y Samitier.

Pero los datos más antiguos son de 1208, que decía que era un castillo y propiedad de la mitra de Huesca. Este señorío episcopal duró siglos.

Escanilla está en el margen derecho del río Cinca, en la cola del embalse de El Grado. En el casco urbano, a partir de la plaza encontramos casas de interés que datan del siglo XVI hasta nuestros días. Casa Mora es del XVI-XVII, mansión solariega con portal abovedado, matacán sobre ménsulas lobuladas y bajos abovedados. En la clave de la portada está su blasón.

La iglesia la encontramos en la plaza, está dedicada a San Saturnino y es del siglo XVIII, con nave de tres tramos, el central cubierto con cúpula sobre pechinas. Tiene ábside cuadrangular y coro elevado a los pies. La decoración interior es de estilo barroco, con pilastras rematando capiteles vegetales y cornisa volada. Hay una pintura popular “Dios Uno y Trino”. La puerta está en la fachada éste y culmina con un óculo y frontón triangular.

Las fiestas son en honor de San Saturnio.

Tiene dos ermitas, la de San Juan y la de la Virgen del Monte.

La de San Juan está frente a la torre del siglo XI. Tiene nave y ábside rectangulares, y es del siglo XVI-XVII. En sus tiempos los vecinos iban la noche de San Juan para cumplir el ritual de los baños en el alba del nuevo día, lo hacían con cánticos ya olvidados.

Del siglo XVI es la ermita de la Virgen del Monte, con planta de crucero bajo y cierres abovedados.


Áreas

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326