Abizanda

Compartir
Vota:
Vista de Abizanda

Desde la carretera destacan las dos torres obre la colina, la medieval más gigantesca y espectacular y la del campanario de la iglesia. Las casas se agrupan alrededor, poblando la colina. También poblada por olivos y almendrales.

  • Habitantes : 80 habitantes en el censo del 2001. En todo el municipio unos 143 habitantes.
  • Altitud : 636 m. sobre el nivel del mar.
  • Gentilicio : abizandino
  • Distancia a Huesca :94 km.
  • Días festivos locales : 15/agosto y 12/enero.
  • Monumentos : Iglesia y Torre medieval. Museo de Creencias y Religiosidad Popular . Museo de los Titiriteros de Binéfar.

Pertenecen a este municipio: Escanilla, Lamata, Ligüerre de Cinca, Mesón de Ligüerre, Casas de la Barca.

La carretera va a parar a la parte baja del pueblo desembocando en la plaza. En ésta se encuentran los lavaderos y la fuente. Este lugar sirve de aparcamiento. Allí mismo desemboca el barranco de Riazuelo.

Merecen atención los edificios circundantes, conservando la piedra y su aire de grandeza.

A la derecha de la plaza de Don Domingo Muniente, encontramos una calle que sube a lo alto de la colina, arriba del pueblo.

El edificio de la escuela está vacío. No sirvió de mucho ya que después de construirla, al poco tiempo los niños tuvieron que ir a otra para llenar las clases. Destacan por su volumen la casa Carlos, Maza de Lizana, vivienda y torre adosada, del siglo XVI.

La iglesia tiene el ábside poligonal, es de estilo gótico aragonés del siglo XVI. El edificio del templo se asienta en la cima. Se compone de una sola nave cubierta con bóveda estrellada y capillas laterales y para rematar la fachada, galería de arcos.

Además existen varias ermitas, la de San Salvador, San Miguel, Santiago y San Victorián, esta de estilo románico tardío, aunque está muy modificada. Las otras corresponden al siglo XVII y XVIII.

Encontramos la Cueva de Vichicanera, con enterramientos de la Edad de Bronce.

También podemos encontrar un tapial en la explanada. La torre campanario es cuadrangular, no muy alta, con seis agujeros para las campanas y una sola campana.

Pueblo amarrado al pie de una fortaleza medieval que conserva parte de los lienzos del recinto murado y el mayor atractivo es el de la Torre Medieval, del primer cuarto de siglo, del XI, el castillo según sus vecinos. Mide unos 40 m. de altura y su acceso está a 3 o 4 m. del suelo y hermosas ventanas geminadas.

El nombre de Abizanda parece ser que procede del árabe Ibn-Sallam, después Avizanda o Avizanlla.

Abizanda sigue siendo municipio, al que pertenecen varios núcleos urbanos: Escanilla, Lamata, Ligüerre de Cinca, Mesón de Ligüerre y las desaparecidas casas de la Barca, que se encuentran bajo las aguas del embalse.
Aunque tienen casa para el párroco, no tienen. Sube el cura de Naval para dar misa.

La patrona es la Virgen de la Asunción y se celebra el 15 de agosto y el patrón es San Victorián y su celebración es el 12 de enero.
La ermita queda a una hora de camino, en lo alto de la sierra, entre Balata y Laternal.

El nombre de la plaza del pueblo “Don Domingo Muniente”, es de un catalán que regaló el cemento para cubrir el barranco y poder construir la plaza.

En enero se celebra una romería a San Victorián, que sirve para conocer si la cosecha irá bien.

Contenido multimedia

  • Vista de Abizanda

    Vista de Abizanda

  • Vista de Abizanda

    Vista de Abizanda

  • Vista de Abizanda

    Vista de Abizanda


Áreas

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Abizanda - Huesca
Tel. 974 300 326